Hay problemas técnicos. Haga clic aquí para poder leer la entrada. Gracias

24.3.06

We are the champions... Y el cigarro se desvanece en esta tarde fria y triste, y con él me aferro a esa ilusión. We keep on fighting to the end, mientras trato de no-pensar, o de 'doblepensar', o de medio vivir. Pues ocurre que hay cosas que en mi cabeza se han vuelto un sancocho, y no se qué hacer con eso (es enteramente culpa de la imprevisibilidad de la acción, y en general estoy bien, no se preocupen).

Ojos que encandilan por momentos y que se desvanecen, y oidos que quieren a veces oirlo todo y a veces no oir nada, que a veces quieren llorar. Todo al tiempo.

Pues sí, trato de decir algo sin decirlo.

Ya saben qué escuché.

23.3.06

Hoy fue un buen día. Es chévere encontrar oasis en un desierto, que si sigue así va a ser un valle. Ojalá todo siga bien y todo termine mejor. (La ilustración es de un amigo con un apellido muy tropical)


Escuché:

Rolling Stones - Jumpin' Black Flash
En mi vida pasan cosas que son extrañas... A veces me gusta creer que hay un guionista que está dispuesto a hacerme parte del Crash universal, que me pone a gesticular de la forma más extraña y a pensar cosas que tal vez no debería estar pensando. Que pone alguna gente que reacciona generalmente de forma imprevisible y que me ilumina la cara con una cámara imaginaria de 35 milímetros, y que guía el devenir de mi vida de la más impredecible de las formas.

Mientras me fumo otro cigarrillo de los muchos que no debería fumar, y mientras las cosas y las personas del mundo pasan ante mis ojos y mientras intento ponerle un sentido a todo esto, veo muchos otros gatos como yo que intentan hacer lo mismo, lo que configura el eterno caos en el que nos sume esta vida de ciudad. Otros no lo piensan tanto y tienen todo en orden, para ellos la vida es facil; nosotros -o al menos yo- posiblemente moriremos intentándolo.

A ella le agradezco la siempre grata y antiaburrizante -esa palabra no existe, ¿y qué?- compañía. Al que escribió el guion le agradezco el pretexto para escribir esta incoherencia, al productor le agradezco la escena de iraní y la hija del cerrajero, y a ustedes, 'curiosos lectores', les agradezco que no traten de ponerle mucho sentido a estas líneas. Éste llegará por sí mismo, o nunca llegará; no lo piensen tanto (jeje).

Vi:

Crash (Vidas cruzadas): 4,5/5

21.3.06

Me he tomado el tiempo de pensar, tal vez para corregir, tal vez simplemente para seguir esculpiendo esta vasija que empezó hace siete meses y darle una forma más cercana a la que ahora creo que siempre quise que tuviera.

Para que me entiendan, explicaré el orígen de "No al Silencio" como concepto y su "materialización" como blog. Una tarde de vacaciones, estaba echado en mi cama viendo el corcho que está colgado en mi cuarto. En él, entre otras cosas, hay una postal que dice "NO AL SILENCIO". Producto del desparche me puse a especular sobre el mensaje oculto tras esas palabras, y sin darme cuenta terminé inventándoles un significado. El problema es que no estaba muy claro, no era muy fácil ponerlo en palabras que alguien más pudiera leer y entender.

Y como este mundo está gobernado por la ley de la contradicción, quise darle forma a ese concepto precisamente con palabras que alguien más pudiera leer y entender. Con el tiempo me di cuenta que entre esas cosas que significaban "NO AL SILENCIO" estaba la furia, y producto de ésta empecé a escribir escupiendo ideas que juntas parecían formar algo así como escupitajos (¡sorpresa!). Puede que cada una tenga sentido, pero la motivación común era amorfa, "gargajuda" dirían algunos.

Esta pausa obligada por el daño irreparable de mi computador hace algunas semanas, sumada a otros acondecimientos de distintas índoles que me han ocurrido estos días, me hicieron advertir del sinsentido en que estaba convirtiendo el concepto de "No al Silencio" poco después que tomó esa forma: al principio -desde el cambio de template- era algo más racionalizado, tenía más reflexión, pero con el tiempo se volvió algo vano. Ya no era un escupitajo sino un charco, algo sin profundidad ni volumen, pero igualmente amorfo.

De lo que me di cuenta hace poco es que No al silencio (el concepto) no necesariamente significaba grito. El silencio también se puede escribir con minúscula; y un pájaro cantando, la música de una cantina o el susurro del viento contra las ventanas de mi apartamento tambien lo acaban. Y es por eso que decidí que este blog de ahora en adelante sólo será de crónicas. Porque la idea de romper el silencio significa para mí sentarse a escuchar, y el ruido y el grito en cambio ensordecen. Por eso, ahora "No al silencio 3.0" (el blog) son las crónicas de viaje al fondo de la cotidianidad, esa que no grita pero tampoco calla.

Para todo lo demás está "El resto del corcho", es decir este blog (ver foto). Si alguno o alguna creyó conocerme, o si alguien de casualidad se quedó con las ganas, que lo vea. No puedo evitar que el grito sea parte de mí, al igual que la parte más racional que indaga y no se limita a observar o el mañoso que ya conocen; todo eso estará alli. Ahora, no es un concepto ni algo demasiado importante, no tiene una coherencia "conceptual" más allá de lo que a mí me de la gana de poner. Es decir, el resto del corcho es todo lo que no es No al silencio. Simplemente eso.

16.3.06

Es bonito cuando la sangre se atosiga y pasa un escalofrío en mitad de la espalda; eso es lo contrario a la seguridad, a la sangre fría y la espalda recta que el asfalto nos exige. Cuando la cara se desfigura y lo que gira alrededor del cuerpo se hace difuso, cuando hay embriaguez y no siempre hay borrachera.

¿Hay una forma de sentirse más vivo que esa? ¿Hay una forma de sentirse más vivo que cuando uno casi fue arrollado por un bus chimenea por la noche en plena séptima?

13.3.06

De pasada en mitad de una reseña que sería más fácil si no la estuviera haciendo yo, algunas reflexiones sobre las elecciones.

1- Esta mañana la séptima parecía como una casa donde hubo una fiesta la noche anterior, toda llena de basura que ya no sirve para nada.

2- Me llena de rabia que los conservadores hayan tenido tantos votos, me llena de rabia que la mayoría de esos electores no sepan por quién están votando, y sobre todo me llena de ira que muchos de esos votos fueron hechos por gente de mi generación... Qué TRISTEZA

3- Mockus se quemó porque la política no es para los filósofos -por más que los colegas digan lo contrario-, y aunque Carlos Gaviria puede pasar por uno de ellos realmente es un ideólogo y un jurista, no un filósofo. Me alegra que haya ganado la consulta del Polo -cosa que yo no creía que fuera a pasar-, pero me da miedo lo que pueda pasar con Uribe en el poder, regulado por un congreso lambón y aceptado por una mayoría interesada en salir por carretera y no en pensar.

4- A veces se me ocurre que este país se merece el presente que tiene, y como van las cosas, el futuro que le espera. ¿Qué es esa mierda de 65% de abstención y de 1'200.000 de votos nulos? Si a la gente no le importan sus derechos y si el Gobierno no es capaz de enseñarle a la gente a participar, ¿a qué estamos jugando? Partiendo de eso, uno podría pensar que estas elecciones no son legítimas, pero ni modo, así son las cosas. Además la "voluntad popular" -es decir, "todos quieren con/a Uribe"- se ha expresado, eso sí, si esa voluntad popular pregonada por la mayoría de los políticos y repetida por los medios es la verdadera. Siempre me quedará esa duda...

Escuché:

Babyshambles - Fuck Forever
Yes - Owner of a Lonely Heart
The Beatles - All You Need is Love
The Bravery - No Brakes
Babyshambles - White Riot

10.3.06


Una de las cosas que más me gusta de leer literatura es que la cara de los personajes siempre tiene un significado, siempre dice algo. Cuando veo la cara de la gente, también me transmite cosas, uno puede tener un brochazo de lo que es la persona. Pero me miro a un espejo y no se qué transmite mi cara, ¿por qué? ¿Qué transmite, qué significa mi cara? ¿Lo sabré?

Escuché:

Rolling Stones - Ruby Tuesday
Pixies - Where Is My Mind?

9.3.06

Voy a votar por Gloria Cuartas para el Senado, por el partido de Mockus para la cámara, por Carlos Gaviria para la consulta del Polo y no voy a pedir el tarjetón liberal.

Gloria Cuartas es la persona con más autoridad moral en este país para hablar del conflicto armado: fue alcaldesa de Apartadó en 1994, una de las épocas más violentas para esa zona del país. Se mantuvo con dignidad, no se regaló ni tuvo miedo, y sabe cómo es la cuestión desde el pueblo con la guerrilla y los paramiltares, sabe cómo se vive la guerra desde las trincheras de paja, es decir las casas de la gente.

Los Visionarios son académicos, y por definición los académicos creen en el debate. Sólo por eso merecen mi voto.

Con Gaviria sobran las palabras, pero voy a usar unas cuantas. Estoy harto del debate caliente y politiquero, del debate que no sabe qué es lo que está diciendo. Gaviria no sufre ni de lo uno ni de lo otro. Como académico cree en el debate, y como jurista y filósofo mantiene una posición que creo no sólo justa sino necesaria.

Me da miedo, finalmente, que si voto la consulta liberal termine apoyando un partido que vuelva a la derecha y a Uribe. Espero que no lo haga y que tenga muchos votos, aunque no entiendo la posición de César Gaviria si él ha sido el más parecido a Uribe entre nustros presidentes recientes.

Escuché:

Franz Ferdinand - Words So Leisured
The Strokes - Alone Together
Stereophonics - Dakota
Rolling Stones - It's Only Rock'n'Roll (But I Like It)