Hay problemas técnicos. Haga clic aquí para poder leer la entrada. Gracias

23.2.07

No me había pronunciado antes contra el ataque del que han sido objetos varios blogs por una sencilla razón: no sabía que efecto iban a tener en la blogósfera. Ya lo se, parece que por fin se encontró un enemigo en común. Eso es bueno aunque un poco triste, porque me parece que muestra que la gran mayoría de bloggers no sabe lo que tiene entre manos. Pero bueno, ese es un problema menor dada la oportunidad que tenemos como comunidad de mostrarnos y de mostrar que no somos tan débiles.

Ojalá lo logremos. Pueden contar con todo en lo que yo les pueda ayudar, con conocimientos básicos de informática y mínimos de derecho. Por ahora, me adhiero al manifiesto de Víctor Solano, "soy libre, soy blogger". Porque esa es precisamente la idea de que alguien que tiene que buscar su vida en la calle le dedique una parte de su vida a escribir para ver si alguien se anima a leer: sacarse las ataduras y la falta de libertad que la gran prensa y la gran sociedad imponen, sin importar que lo que se vaya a decir sea de un ala o de la otra, o absolutamente importante, o completamente intrascendente.

Tenemos el derecho a decir lo que se nos de la gana y ningún idiota escondido detrás de un teclado nos lo va a quitar. Yo por mi parte haré todo lo posible por no dejarme y por evitar que otros se dejen.

Vea tambien:

15.2.07

El buen periodista es la persona que corre en sentido contrario a la multitud, acercándose a lo que hace que la turba huya despavorida, a eso que quieren saber pero les da miedo averiguar. Es aquel que no tiene derecho a desistir frente las aporías que toda búsqueda de respuestas conlleva, es el que no puede rendirse.

No es el traficante de influencias, el que sabiendo que puede mentir con coherencia lo hace -todos los periodistas sabemos como mentir, sólo los mejores no lo hacen. Tampoco es el que trabaja para ejercer el poder que su credibilidad le da. No es el que lanza acusaciones a personas distintas midiéndolas con varas distintas, ni el que busca como perro sabueso la historia que lo muestre como una estrella deslumbrante. El periodista por definición no es el que brilla, sino el que hace brillar. Lo contrario sería como si el espectáculo central del circo fueran las carpas y no los leones.

A algunos nos gusta hacer lo que llaman 'literaturizar' la vida. Buscar las metáforas, poner las cosas de la calle en palabras bonitas y sacrificar un poco su claridad. Pero eso es una maña que a veces tiene como resultado un texto hermoso, es una buena maña pero no necesariamente es buen periodismo. La vida de alguien puede ser increíblemente literaria pero publicarla puede ser muy poco ético. Un dictador es un buen ejemplo.

La cuestión no es de forma sino de fondo. Tampoco es de medio, no sirve de nada tener un programa de radio glamoroso que se oiga en medio mundo ni un blog en el que hablar de periodismo sólo signifique repetir lugares comunes. La cuestion es de un fondo tal que un buen periodista es un buen demócrata.

10.2.07

"Aquí un grupo grande de jóvenes está tomándole fotos a las instalaciones, a los policiales. Esto no puede ser, espero instrucciones"

El agente de policía que se apareció durante el flashmob de Transmilenio no volvió. Esas eran sus palabras llenas de miedo, éramos demasiados como para prohibirnos usar la cámara. Le daba pánico que le pudiéramos decir que no jodiera. Tal vez por eso no volvió. O tal vez le dijeron que no fuera tan pendejo, que no podía hacernos nada por tomar fotos y que no le iban a dar el domingo libre si nos detenía, que éramos inofensivos o que dejara así a ver que pasaba. Y no pasó nada, seguimos tomando fotos, recochamos un rato y nos largamos.

Fue muy bacano convertir a la estación de los Héroes en uno de los lugares más fotografiados de la historia de Bogotá. Yo nunca había estado en un flashmob y allá perdí esa virginidad, por ahí vi caras que supuse conocidas y que ante la falta de certeza tuvieron nombres imaginarios; supongo que alguien creyó también que yo era Jose el de No al silencio y no se atrevió a preguntar. Supongo.

Si alguien fue por mi invitación, se le agradece. En todo caso, fue muy muy bacano.

Ahí van las fotos (hagan clic para ampliar):






3.2.07

Nos vemos allá. Entre tanto, un link para que lo vayan pensando.